جريدة إلكترونية تهتم بالأخبار الدبلوماسية

Ben-Gvir amenaza con abandonar el Gobierno de coalición de Israel si este aprueba el acuerdo de alto el fuego con Hamás

Le point diplomatique

El ministro de Seguridad Nacional de Israel y presidente del partido de extrema derecha Poder Judío, Itamar Ben-Gvir, reiteró este viernes su oposición al acuerdo de alto el fuego y de intercambio de prisioneros con Hamás en la Franja de Gaza, y afirmó que sus ministros dimitirán del Gobierno de coalición si se aprueba.

En un comunicado, Ben-Gvir señaló que, “si se aprueba el acuerdo, dejaremos el Gobierno con el corazón apesadumbrado” y agregó que “amo al primer ministro Benjamín Netanyahu y me aseguraré de que permanezca en el cargo, pero me iré porque el acuerdo firmado es catastrófico”.

Ben-Gvir también criticó el acuerdo por presuntamente “debilitar” las capacidades de defensa de Israel a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto, el Corredor Filadelfia, y en otras áreas estratégicas, argumentando que “desharía los éxitos de la guerra”.

No obstante, Ben-Gvir aseguró que, “si la guerra se reanuda, volveremos al Gobierno”, y recalcó que “no tumbaremos este Gobierno, sino que lo apoyaremos desde el exterior, pero no seremos socios en un acuerdo derrotista”.

El partido Poder Judío posee 6 escaños en el Knesset de 120 miembros de Israel y tres carteras ministeriales en el Gobierno.

Como único representante de su partido en el Gabinete de Seguridad, su renuncia no afectaría significativamente las perspectivas de que se apruebe el acuerdo, dado el apoyo mayoritario que tiene tanto dentro del Gabinete de Seguridad como del Gobierno en general.